Inventamos un versito........
1810 - 25 de mayo – 2020
ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.
PRIMER GOBIERNO PATRIO
QUERIDAS
FAMILIAS:
Se acerca un Aniversario más de un hecho histórico para los argentinos, el 25
de mayo, fecha en que recordamos la formación de nuestro Primer Gobierno Patrio
y/o la Revolución de Mayo de 1810.
Los sentidos de las palabras cambian con el tiempo, los análisis de
diferentes Documentos Históricos nos
permiten miradas más críticas para conocer las
ideas de cada época, desde distintos puntos de vista. A veces privilegiamos lo histórico; otras veces
rescatamos lo social, desde la perspectiva de la vida cotidiana o de lo
político, lo cívico, o los valores de la época, enfocados siempre en una historia
humanizada que promueva un análisis crítico.
Este 25 de mayo
de 2020 nos encuentra en un contexto diferente y nos brinda la posibilidad de repensarnos como sociedad. Reabre las
puertas de nuestra historia y nos invita a mirarnos en ese espejo que somos
nosotros mismos: nuestros avances, nuestras luchas cotidianas, nuestros
sentidos y sinsentidos. Hasta es posible que se renueven las aspiraciones que tenemos y que nos
aliente hacia adelante.
Es nuestra intención, que, en un marco de
fortalecimiento de la ciudadanía, visitar la Historia revitalice las
capacidades personales y nos recuerde que no solamente con grandes acciones se
construye un presente sostenible y un mejor futuro común.
Posibles actividades de 1ro a 4to grado.
Para trabajar en familia…
Seguramente todas y todos, niñas, niños y
adultos, sabemos algo sobre el 25 de
mayo de 1810… Traigamos los recuerdos que tenemos de esa fecha a lo largo de
nuestra vida y compartámoslo en familia, por ejemplo, participación en los
actos, algún pregón, un poema, conocimientos de cómo se vestían en aquella
época, cómo se trasladaban de un lugar a otro, cómo se divertían, quiénes gobernaban y muchas cosas más. Escuchemos lo
que tienen para contar, niñas, niños,
mamá, papá, abuela, abuelo, hermanos y quien quiera sumar sus vivencias y conocimientos…
¡¡¡¡Disfrutemos de la escucha y de la participación en familia!!!!
Ahora escuchemos atentamente el texto informativo que alguien de nuestra familia nos lee, para
agregar conocimientos a lo que ya aprendimos en los Actos del Jardín o en la escuela Primaria, en las revistas o
en los libros sobre lo que pasó el 25 de
mayo de 1810, un poco antes y un poco después.
Texto informativo básico.
Antes, durante y después… del
25 de mayo de 1810
En 1810 nuestro territorio era una Colonia Española, es decir,
las decisiones de todo lo que ocurría aquí se tomaban en España. Gobernaba un
“Virrey”, un hombre que había sido nombrado por el Rey de España para controlar
lo que ocurría en esta parte del Imperio. Éramos colonia desde 1492, momento en
el que Cristóbal Colón había llegado a América y había conquistado a los
pueblos originarios que, hasta el momento, vivían en libertad.
Bajo el dominio europeo, la fabulosa riqueza se transformará
en sufrimiento para los pueblos originarios. Trabajos forzados, impuestos
altísimos, miseria y esclavitud serán los fundamentos de una sociedad que
acumula en España riquezas incalculables. El oro y la plata americanos
marchaban a Europa. No sólo los indígenas eran explotados, sino también
millones de personas traídas por la fuerza del África que eran consideradas
“objetos”, es decir, cosas que se podían vender y comprar: esclavos.
Muchos criollos, hijos de españoles nacidos en estas tierras,
y algunos españoles no estaban de acuerdo con este sistema de desigualdad
social. Mucho más después de las
Invasiones Inglesas, en donde las tropas criollas derrotaron a los
ingleses y surge en los y las rioplatenses un sentimiento de unidad y fuerza.
Más allá de dónde habían nacido (si en Europa o en América)
comenzaron a imaginar una sociedad sin esclavos, sin desigualdad, es decir, una
sociedad más justa y más libre.
Claro que no todos
pensaban iguales. Algunos querían rápidamente desvincularse de España, otros,
que había que ir lentamente; se tuvieron que enfrentar también al grupo que
quería mantener sus privilegios: los funcionarios públicos, el virrey, los
jueces de la época, los
comerciantes monopolistas, es decir, los únicos que tenían
autorización para realizar la actividad comercial, entre otros.
Discusiones de por medio,
estos grupos políticos debieron resignarse a aceptar la unión, para
llevar adelante la Revolución. ¿Y que es una Revolución? Un cambio profundo que
afecte a varios sectores.
A comienzos de mayo de 1810 llegaron las noticias que el rey
de España, Fernando VII, había caído ante las tropas francesas, al frente de
Napoleón Bonaparte… y estaba prisionero.
Ante esta noticia, en Buenos Aires se comenzó a discutir: las
autoridades españolas y el virrey… ¿tenían derecho a seguir gobernando si quien
las había nombrado ya no mandaba en España?
Para tomar una decisión convocaron a un Cabildo Abierto, es
decir una reunión importante, a la que
sólo fueron invitados algunos “vecinos” destacados, los que tenían propiedades
o cargos políticos o religiosos.
Luego de muchas discusiones, el día 25, mientras el “pueblo”
esperaba en la plaza porque quería saber de qué se trataba, deponen, sacan del
gobierno al Virrey y se crea una Junta Provisoria de Gobierno, un grupo de
personas, la mayoría criollos, pero…que gobernaría en nombre del Rey hasta que
sea liberado, aunque la mayoría ya tenía la idea de que la creación de esa
Primera Junta era el primer paso ser un
país independiente.
Los conflictos no fueron pocos porque cuando cuatro años
después, en 1814, Fernando VII volvió al trono de España, no estuvo de acuerdo
con ninguna de las medidas tomadas por aquellos hombres que gobernaron en su
nombre. Allí, los revolucionarios de estas tierras decidieron continuar
luchando por la independencia que finalmente se alcanzaría el 9 de julio de
1816.
PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA
COMENTAR EN FAMILIA: (SOLO PARA DIALOGAR ORALMENTE GUIANDO A LOS NIÑOS PARA SUS
RESPUESTAS Y COMENTARLO ENTRE TODOS, NO ESCRIBIR)
Estas
preguntas orientadoras nos sirven para entender el texto y comentarlo entre
todos:
¿Qué
significa ser una “colonia”? ¿Quiénes dependían de quiénes?
¿Cómo
era la vida de los pueblos originarios?
¿Quiénes
eran esclavos?
¿Qué
ideas empiezan a surgir en los criollos?
¿Por qué
los criollos empezaron a cuestionar al gobierno español?
¿Dónde
se reunían los hombres de mayo para discutir sus ideas?
¿Qué
sucedió el 25 de mayo de 1810? ¿Por qué no fuimos independientes? ¿Cuándo lo
fuimos?
Como sabemos que les gustan muchos los cuentos
queremos compartir uno con ustedes para disfrutar, sonreír e imaginar…es “Una
historia de amor réquete réquete vieja” que escribió Adriana Gallo.
Mariana
estaba sentada a punto de tomar la leche cuando escuchó ruiditos... Era la
abuela cuentacuentos, que estaba tomando unos mates calentitos en la cocina.
-Dale abue,
dame uno.
A Mariana le encantaba matear con su abuela,
porque mientras tanto, ella le contaba hermosos cuentos.
-¿Qué me vas a contar hoy, abue?
La abuela
sonrió con una sonrisa de sandía, sentó a upa a Mariana y con paciencia de
cuentacuentos... ¡perdón! de cuentahistorias, contó:
-¿Sabés Mariana? Te voy a contar la historia
de algo que tengo muy bien guardadito, algo que para mí es casi un tesoro, como
ese chupete que ya no usás, pero que querés tanto...
-¿Qué es
abue? ¿Me lo mostrás?
-Es un
recuerdo, cuando era chiquita como vos, mi abuela me lo regaló. ¿Sabés quién se
lo regaló a ella? ¡Su abuela!
-Pero
entonces... -dijo Mariana con ojos grandotes como uvas por el asombro- ¡es
réquete viejo!
-Sí, es
réquete viejo...
Vamos a
hacer una cosa: yo te lo traigo en una cajita y vos vas a tratar de adivinar
qué es.
-No, no vale, decime vos.
-Solamente
te voy a dar algunas pistas.
Y la abuela,
casi en puntas de pie porque era petisa y no alcanzaba la parte alta del
armario, bajó su tesoro y dijo con una voz muy misteriosa:
Lo usaban
las damas si tenían calor, daba aire muy fresquito y se hacía chiquitito.
-¡Ya sé
abue! ¡Un ventilador!
-¡Pero no,
Mariana! En esa época no había ventiladores, ni tele, ni video, ni radio -
contestó la abuela riéndose mucho.
-¡Qué
aburrido, abue!
-No te
creas, como la gente no conocía todas esas cosas, se divertía de otras maneras...
-Pero entonces, qué es, contame -pidió
Mariana.
Señoritas y señoras lo usaban en las reuniones
en sus manos, lo agitaban y con él se apantallaban.
-¡Sí! ¡Ya adiviné! Es un a... a... ¿Cómo se
llama, abue?
-Abanico.
-¡Eso!
¡Abanico! ¡Como el de mamá!
-¡Claro que
sí! Sucede que algunas cosas que existían hace mucho tiempo se siguen usando
hoy todavía. Otras, ya no están más.
-A ver... mostrame... ¿Quién dijiste que te lo
había regalado? -Me lo regaló mi abuela, y a su vez a ella se lo había regalado
su abuela, que se llamaba Victoria. ¿Y sabés quién se lo regaló a Victoria?
-¡Contame vos!
-Es una historia de amor.
A Victoria
se lo había regalado Francisco. Él estaba tan enamorado de ella que cada vez
que la veía el corazón le pegaba grandes saltos y vueltas carnero. ¡Se ponía
tartamudo y se quedaba casi sin respirar! Él se quería casar con ella, pero
tenía mucha vergüenza de decírselo.
-¿Y qué pasó
entonces?- preguntó muy curiosa Mariana.
Y la abuela
contó.
Victoria y
Francisco vivieron hace mucho, mucho tiempo, aquí en esta ciudad, cuando Buenos
Aires era la capital del Virreinato del Río de la Plata. En esa época las
calles eran todas de barro y era muy difícil llegar rápido, porque tampoco
existían los colectivos, ni los trenes, ni los autos; mucho menos los aviones.
Ellos generalmente andaban en carretas o galeras tiradas por caballos, con
ruedas muy grandes y redondas.
Francisco veía a Victoria pasear por la
ciudad, con sus vestidos largos, su alegre sonrisa y su peinetón, siempre
acompañada por la negrita Manuela. La negrita Manuela cebaba unos mates
¡riquísimos! Las familias de Francisco y Victoria eran amigas, y se visitaban
desde que ellos eran chiquitos. Cuando Francisco empezaba a hacerse hombre y
ella señorita, él se animó a declararle su amor y lo hizo regalándole este
abanico. Entonces le dijo: "No lo pierdas nunca".
Los papás de
ellos se pusieron muy contentos y decidieron organizar una gran fiesta.
Compraron muchas velas para iluminar bien el salón. La negrita Manuela limpió
tanto la casa, que todo parecía brillar. También cocinó muy ricos pastelitos y
empanadas.
Al fin llegó
la esperada noche del casamiento. Como era una calurosa noche de verano,
Victoria usó el abanico que le había regalado Francisco, que le sirvió para
aliviar en parte tanto calor.
Esa noche
ella le prometió que lo guardaría con mucho amor para la hija que tuviesen y
para la nieta que llegaría más tarde.
FIN
Actividades con el cuento.
¿Te animas a
imaginar el abanico que uso Victoria la noche de su casamiento? 1ro
Dibuja también elementos, cosas
significativas, importantes de aquella época que aparecen en el cuento y colócale
el nombre a cada una.
Como
ustedes son muy creativos y creativas… dibujen una escena, una parte del cuento muy importante, la que más
te gusto, lo más completa que puedan, teniendo en cuenta como llegaban a ese lugar,
que adornos o ropa usaban, etc, y escriban palabras, frases, oraciones o un
breve texto que lo describan, que lo “pinten con palabras”.2do
Elabora
una lista con los personajes que se nombran en el cuento, dibújalos y escribe
algo de cada uno de esos personajes, por ejemplo, abuela de Mariana, vive en
esta época, en Buenos Aires, le gusta tomar mates y contarle cuentos a su
nieta. 3ro
A
pensar .. relee el cuento y completa el siguiente cuadro, con cosas, costumbres
y situaciones que pasaban sólo en aquellos días de 1810, las que pasaban o se
usaban antes y ahora también, y las que existen o pasan solo ahora. Luego lee
el cuadro, piensa en cuantas cosas cambiaron y dibuja lo que más te llame la
atención, de antes y de ahora..4to
ANTES
|
AHORA
|
ANTES Y AHORA
|
AL FINALIZAR PUEDES CONTAR A TU SEÑO
POR MEDIO DE UN AUDIO, DE UN DIBUJO O VIDEO LO QUE APRENDISTE SOBRE EL 25 DE
MAYO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario