lunes, 25 de mayo de 2020

25 de Mayo



Qué sucedió el 25 de Mayo de 1810? - Vecinal Empalme Graneros




¿Quienes son estos personajes?

                            Inventamos un versito........

Resultado de imagen para imagenes infantiles de damas y caballeros ...Frases, Pregones y Dichos de Vendedores Ambulantes de la Época ...Personajes Coloniales | música para descargar | historia Canciones ...25 de mayo 4 | 25 de mayo argentina, Ortografia para niños, Día de ...Pin de Betiana en moldes varios | Pregones para niños, Cosas de ...Personajes Coloniales | música para descargar | historia Canciones ...
Personajes Coloniales | música para descargar | historia Canciones ...Pin en Maestra Jardinera93 imágenes y pregones de la época colonial para compartir el 25 ...Las 28 mejores imágenes de 50 Imágenes de la época colonial de ...



1810 - 25 de mayo – 2020
ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.
PRIMER GOBIERNO PATRIO

QUERIDAS FAMILIAS:
Se acerca un  Aniversario más  de un hecho histórico para los argentinos, el 25 de mayo, fecha en que recordamos la formación de nuestro Primer Gobierno Patrio y/o la Revolución de Mayo de 1810.
Los sentidos de las palabras cambian con el tiempo, los análisis de diferentes  Documentos Históricos nos permiten miradas más críticas para conocer  las  ideas de cada época, desde distintos puntos de vista. A veces privilegiamos lo histórico; otras veces rescatamos lo social, desde la perspectiva de la vida cotidiana o de lo político, lo cívico, o los valores de la época, enfocados siempre en una historia humanizada que promueva un análisis crítico.
Este 25 de mayo de 2020 nos encuentra en un contexto diferente y nos brinda la posibilidad de repensarnos como sociedad. Reabre las puertas de nuestra historia y nos invita a mirarnos en ese espejo que somos nosotros mismos: nuestros avances, nuestras luchas cotidianas, nuestros sentidos y sinsentidos. Hasta es posible que se renueven  las aspiraciones que tenemos y que nos aliente hacia adelante.
Es nuestra intención, que, en un marco de fortalecimiento de la ciudadanía, visitar la Historia revitalice las capacidades personales y nos recuerde que no solamente con grandes acciones se construye un presente sostenible y un mejor futuro común.

Posibles actividades de 1ro a 4to grado.
Para trabajar en familia…
*      Seguramente todas y todos, niñas, niños y adultos,  sabemos algo sobre el 25 de mayo de 1810… Traigamos los recuerdos que tenemos de esa fecha a lo largo de nuestra vida y compartámoslo en familia, por ejemplo, participación en los actos, algún pregón, un poema, conocimientos de cómo se vestían en aquella época, cómo se trasladaban de un lugar a otro, cómo se divertían, quiénes  gobernaban y muchas cosas más. Escuchemos lo que tienen para contar, niñas,  niños, mamá, papá, abuela, abuelo, hermanos y quien quiera sumar sus vivencias y conocimientos…

¡¡¡¡Disfrutemos de la escucha y de la participación en familia!!!!

*      Ahora escuchemos atentamente el texto informativo  que alguien de nuestra familia nos lee, para agregar conocimientos a lo que ya aprendimos en los Actos del Jardín  o en la escuela Primaria, en las revistas o en los  libros sobre lo que pasó el 25 de mayo de 1810, un poco antes y un poco después.

Texto informativo básico.

Antes, durante y después… del 25 de mayo de 1810
En 1810 nuestro territorio era una Colonia Española, es decir, las decisiones de todo lo que ocurría aquí se tomaban en España. Gobernaba un “Virrey”, un hombre que había sido nombrado por el Rey de España para controlar lo que ocurría en esta parte del Imperio. Éramos colonia desde 1492, momento en el que Cristóbal Colón había llegado a América y había conquistado a los pueblos originarios que, hasta el momento, vivían en libertad.
Bajo el dominio europeo, la fabulosa riqueza se transformará en sufrimiento para los pueblos originarios. Trabajos forzados, impuestos altísimos, miseria y esclavitud serán los fundamentos de una sociedad que acumula en España riquezas incalculables. El oro y la plata americanos marchaban a Europa. No sólo los indígenas eran explotados, sino también millones de personas traídas por la fuerza del África que eran consideradas “objetos”, es decir, cosas que se podían vender y comprar: esclavos.
Muchos criollos, hijos de españoles nacidos en estas tierras, y algunos españoles no estaban de acuerdo con este sistema de desigualdad social. Mucho más después de las  Invasiones Inglesas, en donde las tropas criollas derrotaron a los ingleses y surge en los y las rioplatenses un sentimiento de unidad y fuerza.
Más allá de dónde habían nacido (si en Europa o en América) comenzaron a imaginar una sociedad sin esclavos, sin desigualdad, es decir, una sociedad más justa y más libre.
Claro que  no todos pensaban iguales. Algunos querían rápidamente desvincularse de España, otros, que había que ir lentamente; se tuvieron que enfrentar también al grupo que quería mantener sus privilegios: los funcionarios públicos, el virrey, los jueces de la época, los
comerciantes monopolistas, es decir, los únicos que tenían autorización para realizar la actividad comercial, entre otros.
Discusiones de por medio,  estos grupos políticos debieron resignarse a aceptar la unión, para llevar adelante la Revolución. ¿Y que es una Revolución? Un cambio profundo que afecte a varios sectores.
A comienzos de mayo de 1810 llegaron las noticias que el rey de España, Fernando VII, había caído ante las tropas francesas, al frente de Napoleón Bonaparte… y estaba prisionero.
Ante esta noticia, en Buenos Aires se comenzó a discutir: las autoridades españolas y el virrey… ¿tenían derecho a seguir gobernando si quien las había nombrado ya no mandaba en España?
Para tomar una decisión convocaron a un Cabildo Abierto, es decir una reunión  importante, a la que sólo fueron invitados algunos “vecinos” destacados, los que tenían propiedades o cargos políticos o religiosos.
Luego de muchas discusiones, el día 25, mientras el “pueblo” esperaba en la plaza porque quería saber de qué se trataba, deponen, sacan del gobierno al Virrey y se crea una Junta Provisoria de Gobierno, un grupo de personas, la mayoría criollos, pero…que gobernaría en nombre del Rey hasta que sea liberado, aunque la mayoría ya tenía la idea de que la creación de esa Primera Junta  era el primer paso ser un país independiente.
Los conflictos no fueron pocos porque cuando cuatro años después, en 1814, Fernando VII volvió al trono de España, no estuvo de acuerdo con ninguna de las medidas tomadas por aquellos hombres que gobernaron en su nombre. Allí, los revolucionarios de estas tierras decidieron continuar luchando por la independencia que finalmente se alcanzaría el 9 de julio de 1816.

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA COMENTAR EN FAMILIA: (SOLO PARA DIALOGAR ORALMENTE GUIANDO A LOS NIÑOS PARA SUS RESPUESTAS Y COMENTARLO ENTRE TODOS, NO ESCRIBIR)
Estas preguntas orientadoras  nos sirven  para entender el texto y comentarlo entre todos:
¿Qué significa ser una “colonia”? ¿Quiénes dependían de quiénes?
¿Cómo era la vida de los pueblos originarios?
¿Quiénes eran esclavos?
¿Qué ideas empiezan a surgir en los criollos?
¿Por qué los criollos empezaron a cuestionar al gobierno español?
¿Dónde se reunían los hombres de mayo para discutir sus ideas?
¿Qué sucedió el 25 de mayo de 1810? ¿Por qué no fuimos independientes? ¿Cuándo lo fuimos?
*      Como sabemos que les gustan muchos los cuentos queremos compartir uno con ustedes para disfrutar, sonreír e imaginar…es   “Una historia de amor réquete réquete vieja” que escribió Adriana Gallo.

Mariana estaba sentada a punto de tomar la leche cuando escuchó ruiditos... Era la abuela cuentacuentos, que estaba tomando unos mates calentitos en la cocina.
-Dale abue, dame uno.
 A Mariana le encantaba matear con su abuela, porque mientras tanto, ella le contaba hermosos cuentos.
 -¿Qué me vas a contar hoy, abue?
La abuela sonrió con una sonrisa de sandía, sentó a upa a Mariana y con paciencia de cuentacuentos... ¡perdón! de cuentahistorias, contó:
 -¿Sabés Mariana? Te voy a contar la historia de algo que tengo muy bien guardadito, algo que para mí es casi un tesoro, como ese chupete que ya no usás, pero que querés tanto...
-¿Qué es abue? ¿Me lo mostrás?
-Es un recuerdo, cuando era chiquita como vos, mi abuela me lo regaló. ¿Sabés quién se lo regaló a ella? ¡Su abuela!
-Pero entonces... -dijo Mariana con ojos grandotes como uvas por el asombro- ¡es réquete viejo!
-Sí, es réquete viejo...
Vamos a hacer una cosa: yo te lo traigo en una cajita y vos vas a tratar de adivinar qué es.
 -No, no vale, decime vos.
-Solamente te voy a dar algunas pistas.
Y la abuela, casi en puntas de pie porque era petisa y no alcanzaba la parte alta del armario, bajó su tesoro y dijo con una voz muy misteriosa:
Lo usaban las damas si tenían calor, daba aire muy fresquito y se hacía chiquitito.
-¡Ya sé abue! ¡Un ventilador!
-¡Pero no, Mariana! En esa época no había ventiladores, ni tele, ni video, ni radio - contestó la abuela riéndose mucho.
-¡Qué aburrido, abue!
-No te creas, como la gente no conocía todas esas cosas, se divertía de otras maneras...
 -Pero entonces, qué es, contame -pidió Mariana.
 -Acá va la segunda ayudita:
 Señoritas y señoras lo usaban en las reuniones en sus manos, lo agitaban y con él se apantallaban.
 -¡Sí! ¡Ya adiviné! Es un a... a... ¿Cómo se llama, abue?
-Abanico.
-¡Eso! ¡Abanico! ¡Como el de mamá!
-¡Claro que sí! Sucede que algunas cosas que existían hace mucho tiempo se siguen usando hoy todavía. Otras, ya no están más.
 -A ver... mostrame... ¿Quién dijiste que te lo había regalado? -Me lo regaló mi abuela, y a su vez a ella se lo había regalado su abuela, que se llamaba Victoria. ¿Y sabés quién se lo regaló a Victoria?
 -¡Contame vos!
 -Es una historia de amor.
A Victoria se lo había regalado Francisco. Él estaba tan enamorado de ella que cada vez que la veía el corazón le pegaba grandes saltos y vueltas carnero. ¡Se ponía tartamudo y se quedaba casi sin respirar! Él se quería casar con ella, pero tenía mucha vergüenza de decírselo.
-¿Y qué pasó entonces?- preguntó muy curiosa Mariana.
Y la abuela contó.
Victoria y Francisco vivieron hace mucho, mucho tiempo, aquí en esta ciudad, cuando Buenos Aires era la capital del Virreinato del Río de la Plata. En esa época las calles eran todas de barro y era muy difícil llegar rápido, porque tampoco existían los colectivos, ni los trenes, ni los autos; mucho menos los aviones. Ellos generalmente andaban en carretas o galeras tiradas por caballos, con ruedas muy grandes y redondas.
 Francisco veía a Victoria pasear por la ciudad, con sus vestidos largos, su alegre sonrisa y su peinetón, siempre acompañada por la negrita Manuela. La negrita Manuela cebaba unos mates ¡riquísimos! Las familias de Francisco y Victoria eran amigas, y se visitaban desde que ellos eran chiquitos. Cuando Francisco empezaba a hacerse hombre y ella señorita, él se animó a declararle su amor y lo hizo regalándole este abanico. Entonces le dijo: "No lo pierdas nunca".
Los papás de ellos se pusieron muy contentos y decidieron organizar una gran fiesta. Compraron muchas velas para iluminar bien el salón. La negrita Manuela limpió tanto la casa, que todo parecía brillar. También cocinó muy ricos pastelitos y empanadas.
Al fin llegó la esperada noche del casamiento. Como era una calurosa noche de verano, Victoria usó el abanico que le había regalado Francisco, que le sirvió para aliviar en parte tanto calor.
Esa noche ella le prometió que lo guardaría con mucho amor para la hija que tuviesen y para la nieta que llegaría más tarde. 
FIN


Actividades  con el cuento.   
¿Te animas a imaginar el abanico que uso Victoria la noche de su casamiento?  1ro
Dibuja también elementos,  cosas significativas, importantes de aquella época que aparecen en el cuento y colócale el nombre a cada una.

*      Como ustedes son muy creativos y creativas… dibujen  una escena, una  parte del cuento muy importante, la que más te gusto, lo más completa que puedan, teniendo en cuenta como llegaban a ese lugar, que adornos o ropa usaban, etc, y escriban palabras, frases, oraciones o un breve texto que lo describan, que lo “pinten con palabras”.2do

*      Elabora una lista con los personajes que se nombran en el cuento, dibújalos y escribe algo de cada uno de esos personajes, por ejemplo, abuela de Mariana, vive en esta época, en Buenos Aires, le gusta tomar mates y contarle cuentos a su nieta. 3ro

*      A pensar .. relee el cuento y completa el siguiente cuadro, con cosas, costumbres y situaciones que pasaban sólo en aquellos días de 1810, las que pasaban o se usaban antes y ahora también, y las que existen o pasan solo ahora. Luego lee el cuadro, piensa en cuantas cosas cambiaron y dibuja lo que más te llame la atención, de antes y de ahora..4to



ANTES
AHORA
ANTES Y AHORA













AL FINALIZAR PUEDES CONTAR A TU SEÑO POR MEDIO DE UN AUDIO, DE UN DIBUJO O VIDEO LO QUE APRENDISTE SOBRE EL 25 DE MAYO.














 







 


 



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

  JUBILACIÓN    SUSANA - YANET- VIVIANA Y SE VINO EL FESTEJO CAPACITACIÓN